CARPETA DE RECUPERACION

Hecho con Padlet

tiempo de leer:


DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS CON LAS TIC


Este tipo de tecnología aparece como una combinación de la realidad aumentada y realidad virtual. Entérate en qué consiste. 

 

Luego de que nos asombrará la realidad virtual y la realidad aumentada aparece una nueva: la realidad mixta o híbrida. En este nuevo tipo de realidad podrás interactuar en un mundo virtual dentro de tu entorno real con elementos visuales que se superponen, como en la realidad aumentada.

Pero ¿qué es la realidad virtual y la realidad aumentada?
En la realidad virtual una persona se sumerge totalmente en lo virtual al punto de perder contacto con el mundo que lo rodea; es decir, con el mundo real. Lo que se percibe es únicamente el mundo virtual que se ha generado a través de un dispositivo. La persona se aísla del entorno físico y no percibe en absoluto nada del mundo real. Por el otro lado, con la realidad aumentada se visualiza el mundo real a través de un dispositivo al que se le añaden elementos virtuales; es decir, a través del dispositivo se tiene una imagen de lo real, pero con elementos virtuales, digitalizados y superpuestos sobre ella. Por eso, se le llama realidad aumentada, pues es como si se le aumentará algo al mundo real que se tiene alrededor.

Y como ya se mencionó al inicio, la realidad mixta o híbrida es la combinación de ambas que supone la fusión del mundo real o físico con el mundo digital. En la siguiente infografía interactiva te explicaremos mejor las características de cada una.

Luego de haber explorado la infografía que hemos preparado para ti, queremos generar algunas reflexiones sobre este tema: ¿crees que la realidad mixta o híbrida podría utilizarse en  la educación? ¿De qué manera te imaginas usarla? 

Fuentes:

Kunkel, N. y Soechtig, S. (2017). Realidad mixtaLas experiencias se vuelven más intuitivas, inmersivas y empoderadoras (Samuel Mantilla, trad.). Estados Unidos: Deloitte University Press. Recuperado de https://bit.ly/2QIly6Q

Avendaño, V. y Domínguez, L. (2012). Realidad Aumentada: una exploración al escenario de la virtualidad educativa. España: Editorial Académica Española.


Diviértete y desarrolla tus habilidades mentales con juegos de ingenio, lógica y estrategia que a continuación te presentamos. 

En Internet puedes encontrar una gran diversidad de juegos que tienen el propósito de mejorar la atención, la concentración, el razonamiento y una mejor respuesta del cerebro, uno de los órganos más importantes del ser humano. Utilizar estos juegos en el ámbito educativo es una buena alternativa para entretenerse y desarrollar las habilidades mentales.

Nos referimos a los brain games o juegos para el cerebro. Estos recursos de ingenio, lógica y estrategia pueden mejorar el rendimiento de cursos prácticos, como las ciencias o matemáticas, debido a que se exige mayor capacidad de reflexión. Sin embargo, algunos psicólogos señalan que solo se obtendrán resultados si el juego de ingenio genera un constante aumento de niveles de desafío. En ese sentido, no todos estos juegos tienen el mismo fin.

Reflexionar es pensar con profunda atención para comprender un asunto, sacar una conclusión de ello o encontrar una solución. En los cursos de matemáticas o ciencias es una capacidad determinante para resolver problemas. Los brain games o juegos para el cerebro ayudan a desarrollar esta capacidad reflexiva y, por eso, te presentamos dos sitios web donde podrás encontrar los más destacados para mejorar tu capacidad de reflexión y tiempo de respuesta.

 

Juegos de estrategia e ingenio del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) de España
Esta página web ofrece una gran variedad de juegos sencillos que te harán pensar, razonar, inventar, analizar y generalizar. Puede jugarse de manera individual o contra otro jugador. Cada juego proporcionará información para entender tácticas que permitan llegar a la resolución de problemas.

Games for the brain o juegos para el cerebro
La página web tiene los juegos clásicos con diferente dificultad. Al iniciar uno necesitarás una estrategia de juego. Entre los tantos recursos podrás encontrar el sudokus y el cazaminas o puzzles.

Fuente:

Navarro, A. (2016). Pon en marcha tu cerebro: descubre las claves para comprender y agilizar tu mente. España: Paidós.


Sabías que los códigos QR pueden convertirse en herramientas de aprendizaje. Entérate cómo. 

 

Se podría pensar que el uso de los códigos QR en la educación es complejo o difícil; sin embargo, esta herramienta puede facilitar la realización de una clase. Primero, conozcamos cómo generarlas. Es muy sencillo. Observa y presta atención:

El código que se presenta arriba almacena la URL de PerúEduca; es decir, al escanearlo te direccionará hacia nuestra plataforma digital. Es muy sencillo de hacerlo, pues solo necesitas registrarte y utilizar una de las páginas web online y gratuitas que existen para crear códigos QR, como QR Code Generator y QRCode Monkey.

 

El uso más común de los códigos QR es para enmascarar una URL o página web. Necesitas una URL y un generador de códigos; el resultado será una imagen con el código, que puedes enviarla a tus estudiantes o contactos. Para que estos puedan ver la información que contiene el código QR, deben contar con un lector. Existen muchos en Internet, como UpCodeWorld QuickMark. Lee el siguiente instructivo para crear y leer un código QR. Haz clic en la imagen para descargarla en formato PDF. 

 

 

Descarga
Crear_QR.PDF.pdf
Documento Adobe Acrobat 606.8 KB

Ideas para utilizar los códigos QR en educación
Como ya te mencionamos, los códigos QR pueden facilitar el aprendizaje. A continuación, te ofrecemos, brevemente, algunas ideas para usar códigos QR en educación:

  1. Para complementar las clases. Muchas veces necesitas completar tu clase y te apoyas en apuntes o documentos impresos. Si quieres entregar información digital a tus estudiante puedes indicar directamente una URL; sin embargo, para facilitar el trabajo y motivarlos enmascara la URL en un código QR. Puedes hacer esto con páginas web, videos de YouTube, canciones, etc.

  2. Juegos y ejercicios al aire libre. Realiza una actividad en la que tus estudiantes acudan a un lugar físico donde hay un código QR. Permíteles escanearlo con una tableta o un celular. Al hacerlo, les llevará a una página web donde encontrarán las instrucciones o los acertijos para alcanzar un segundo código QR y luego un tercero y un cuarto, etc. Si bien es una actividad compleja para preparar, les ayudará mucho con el aprendizaje de un tema.

  3. Contacto para las familias. Los códigos QR también te permiten almacenar información de contacto. En ese sentido, puedes tener tu tarjeta de contacto en formato digital para enviárselo a las familias por correo electrónico. Solo le tendrás que indicar que usen un lector de códigos QR. De paso, colaboras con el cuidado del medio ambiente al evitar el uso de papel. El formato es conocido como "vCard" y aplicaciones como QRStuff te permiten crearlas de forma fácil y muy intuitiva.

¡Te animas a utilizarlos en clase!

Fuentes:

Posada, Fernando. (2015). Códigos QR en el aula. España: canalTIC. Recuperado de http://canaltic.com/tablet/pdf/0503_codigosQR.pdf

Román, P. y Méndez, J. M. (2014). Los códigos QR aplicados a la enseñanza. España: Revista de currículum y formación del profesorado.